miércoles, 3 de noviembre de 2010

SALUD Y CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA




Es evidente y está reconocido por todo el mundo, médicos deportólogos, profesores de educación física, monitores deportivos, psicólogos deportivos, instituciones, padres, madres, los y las deportistas, etc., que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del individuo.

Los beneficios pueden observarse tanto a nivel físico como psico-social, desde los niños y niñas hasta los mayores, pasando por los jóvenes, los adultos, las mujeres y los discapacitados, tanto sanos como enfermos, siendo aceptada su clara influencia y utilidad para curar y rehabilitar enfermedades, para prevenirnos de muchas de ellas (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteoarticulares, neuroendocrinas, problemas mentales, cáncer de colon y de mama, entre otras) y promocionar la salud, mejorando la cantidad y, sobre todo, la calidad de vida (ORTEGA Y PUJOL, 1997)1.

Hay que tener en cuenta que el organismo está diseñado para moverse y realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra la propia subsistencia. El ejercicio y la actividad física realizados de forma regular durante el periodo de crecimiento, contribuyen clara y definitivamente al desarrollo armónico y equilibrado del niño y de la niña y les aleja de la enfermedad tanto en esta etapa de la vida como en la vida adulta.

Igualmente, un hábito de vida físicamente activo, conlleva estilos de vida saludables, alejados del consumo de tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.), de hábitos insanos (malas costumbres nutritivas, no respeto del ciclo sueño-vigilia,...) y del sedentarismo (toda falta de actividad física se caracteriza por una disminución de la función y del rendimiento físico, así como por una pérdida de la capacidad de adaptación y reorientación de los órganos).

Así mismo, es conocido que los beneficios de la actividad física se mantienen mientras se realiza, es decir, que cuando se reduce o se deja de realizar se van perdiendo poco a poco esos beneficios. No olvidemos que el ser humano está hecho para moverse y que lo contrario significa ir en contra de lo que es natural y fisiológico para las personas.

Por otro lado, las dos conductas básicas, constantemente presentes a lo largo de toda la vida de la persona, son la alimentación y la actividad física. Por eso, quizás sea por lo que esas conductas cuentan con un mayor y más completo número de evidencias científicas que las ligan y asocian con todo tipo de efectos positivos y negativos sobre la salud.

Así, la inactividad física se ha relacionado con numerosos problemas de salud, desde las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, trombosis o embolias cerebrales, problemas circulatorios, etc.) hasta diversos tipos de cáncer (colon, mama, etc.), pasando por problemas osteoarticulares (osteoporosis, artrosis,...), problemas endocrino-metabólicos (diabetes, sobrepeso-obesidad, dislipemias), problemas psicológicos (depresión, ansiedad, angustia, estrés,...) y ginecológicos, hasta las frecuentes caídas de los ancianos que se sienten menos seguros. Mientras que la conducta opuesta se ha relacionado con efectos positivos y beneficiosos sobre esas mismas patologías, así como con una mayor longevidad y esperanza de vida.

Destacar que la obesidad en EE.UU., que ha recibido el calificativo de "una de las plagas del siglo XXI", tiene un coste altísimo para la red de asistencia pública estadounidense (Medicare y Medicaid: 39.000 millones de dólares). Los resultados de un estudio realizado en 2003 señalan que el 65% de los estadounidenses tienen un sobrepeso excesivo. Esta problemática no sólo responde a la sociedad americana, sino que en España, al igual que en muchos paises europeos, estamos llegando a unos niveles de obesidad preocupantes.

En relación a esta problemática los planteamientos educativos no pueden permanecer impasibles. La LOGSE (1990) (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) manifiesta, a través del "Diseño Curricular de Base", la preocupación general con especial relevancia en el área de la Educación Física, por la influencia que puede ejercer para paliar el problema planteado del sedentarismo. Y uno de sus temas está específicamente dedicado a la promoción de la salud, con la denominación de Educación para la Salud, y entre los contenidos que proponen se encuentra la "actividad física regular".

Por tanto, desde la perspectiva de la Educación para la Salud uno de los propósitos básicos de la Educación Física es el desarrollo de actitudes positivas hacia el ejercicio físico, que originen adhesión al mismo, tanto en el período escolar como en el futuro. Y para que esto sea posible, ha de existir vinculación entre la actividad física curricular obligatoria y la extracurricular libremente asumida.

Esperemos que en la futura ley de educación(con consenso o sin él) se llegue un poco más lejos y podamos seguir trabajando por una educación física que contribuya positivamente a la salud y calidad de vida de nuestros alumnos y alumnas.

La Junta financia con 1,2 millones de euros el nuevo centro de educación infantil 'Los Bodegones' de Mérida (Badajoz)

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, ha inaugurado este miércoles en Mérida (Badajoz) el Centro de Educación Infantil (CEI) 'Los Bodegones', centro para niños de cero a tres años cuya obra ha financiado la Administración regional con 1.223.020 euros.

Para la gestión del citado centro, a cuya inauguración también ha asistido el alcalde de Mérida, Ángel Calle, la Junta y el ayuntamiento han firmado un convenio para la concesión demonial del centro.

La gestión del CEI, que el consistorio sacó a concurso, ha sido adjudicada a una cooperativa de mujeres, hecho destacado por la consejera y por el alcalde, pues cumple según han dicho varios objetivos, informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Por un lado, se abre en la ciudad un centro de educación infantil para niños de cero a tres años, como medida para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar; y por otro se genera empleo con la creación de una cooperativa de mujeres.

Según la consejera, los servicios de proximidad, aquellos que tienen que ver con el cuidado de los hijos, personas mayores y con discapacidad, son uno de los sectores "estratégicos y emergentes" en Extremadura.

Las nuevas instalaciones disponen de 78 plazas en 6 aulas, distribuidas por edades, en concreto, dos salas para bebes de 0 a 1 año, dos más de 1 a 2 años y otros dos espacios dedicados a los niños de 2 a 3 años.

Además cuenta con otros espacios como sala de personal, vestuarios y aseos, almacenes, cocina y comedor-sala de usos múltiples; lavandería y planchado. En los que respecta al horario, el centro estará abierto desde las 07,30 a 21,00 horas.



POLÍTICA REGIONAL


La construcción, ampliación y mantenimiento de los centros de Educación Infantil para niños de cero a tres años es unos de los programas incluidos en las políticas de la Junta de Extremadura de apoyo a las familias y para conciliar la vida laboral y personal.

La Consejería de Igualdad y Empleo gestiona de forma directa un total de 40 centros educación infantil para niños de 0 a 3 años. Además, en el 2010 se han subvencionado el funcionamiento (personal y mantenimiento) de 174 CEIS gestionados por ayuntamientos de la región con una inversión de 5 millones de euros. Por otra parte, se han destinado 1.700.000 euros para la construcción de nuevos centros y ampliación de otros ya existentes.

La Junta de Extremadura cuenta con 3.300 plazas para niños de cero a tres años en los centros que gestiona directamente a los que se suman otras 6.000 plazas de los centros de titularidad municipal.

A estas plazas hay que añadir las de otros centros privados y pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro, que también son financiadas por la Consejería de Igualdad y Empleo mediante las órdenes anuales de subvenciones para el mantenimiento, creación y ampliación de centros.

Expertos en materia tecnológica y educativa analizan este martes en C-LM la aplicación de las TIC en la escuela

Hoy he encontrado un artículo que nos puede ayudar a entender mejor el por qué de la introducción de las TIC en las escuelas.



Este martes, 2 de noviembre, un total 19 expertos iniciarán el proyecto 'eclm2012' con la puesta en marcha de la mesa de trabajo sobre educación. Los miembros que integran esta primera mesa de trabajo analizarán los cambios que se están produciendo como consecuencia de la aplicación de las TIC como instrumento para el aprendizaje, con el objetivo de que sus conclusiones contribuyan a aprovechar al máximo el potencial derivado de un uso intensivo de este instrumento.

Entre ellos destacan personas procedentes del mundo académico, el sector tecnológico, la administración pública, la empresa privada y la familia, tales como personalidades como José Luis del Val, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Deusto, o Ícaro Moyano, director de Comunicación de la red social 'Tuenti', ha informado la Junta en nota de prensa.

Más concretamente, en los trabajos de la mesa se plantearán cuestiones como las profundas transformaciones que pueden producirse como consecuencia de la aplicación de las redes sociales en la escuela, o las que se producirán como consecuencia de la utilización de contenidos digitales como instrumentos para la docencia.

Los miembros de la mesa de trabajo analizarán experiencias de otras comunidades autónomas, así como de otros países en este ámbito, con objeto de plantear acciones concretas cuya aplicación en nuestro sistema educativo contribuyan a hacer de las TIC el instrumento principal de aprendizaje.

Castilla-La Mancha ya ha andado gran parte de este camino. En este sentido, podemos destacar acciones como el Plan de Conectividad Integral, con el que se han informatizado las aulas, el Proyecto Papás, por el que los padres pueden seguir online de la vida escolar de sus hijos, o el liderazgo de nuestra región en la aplicación del programa Escuela 2.0.

De este programa se están beneficiando más de 42.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y que tiene como objetivo impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar, así como incorporar plenamente a la escuela castellano-manchega a la Sociedad de la Información.

La iniciativa 'eclm2012' es la apuesta del Gobierno del presidente Barreda para elaborar la hoja de ruta en torno a las TIC en nuestra región y está encaminada a hacer de la tecnología un instrumento central para la mejora de nuestra calidad de vida, así como de nuestra productividad y competitividad.

Más de 100 expertos tanto del sector público y privado identificarán las líneas estratégicas en torno a este ámbito centrándose en cuatro líneas de trabajo fundamentales: educación, sanidad, productividad y eficiencia energética.

Ibarra cree que la educación ignora a la generación digital

El ex presidente de la Junta de Extremadura propone "una revolución" en la enseñanza para fomentar "pasiones y vocaciones" adaptadas a la sociedad actual.


El que fuera presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, está convencido de que si un profesor del siglo XVII volviese a la vida ahora mismo podría ponerse a dar clase sin problema alguno. Porque a pesar del paso de los siglos y de todo lo que ha sucedido, "lo único que no ha cambiado es el sistema educativo", aseguró ayer. Durante su intervención en el foro Diálogo del Bicentenario: España-América Latina, Rodríguez Ibarra se mostró contrariado porque actualmente "se sigue empeñado en que los alumnos son analógicos y se siguen dando clases analógicas". A su juicio, en los colegios y las universidades "se sigue formando alumnos para una sociedad industrial, basada en la cadena de montaje, pero que ahora desaparece"."Hace 20 años, la realidad era sólo física y, ahora es física y virtual, lo que nos confunde y nos lleva al fracaso en la economía y en la educación", apuntó. Rodríguez Ibarra puso como ejemplo la incoherencia de que hay alumnos que "se pasan 18 horas al día como digitales en sus casas y en la calle y luego se tiran seis horas en el aula como analógicos". A su juicio, "en la escuela se mata la imaginación y desaparece".

Por eso, abogó por una "revolución" en el sistema educativo para adaptarlo a la sociedad actual. "El profesor tiene que transformar toda la información en conocimiento", consideró y añadió que "hay que entender que la materia prima ahora es la inteligencia". Por eso, continuó, el profesor "examina a sus alumnos, no por las respuestas, sino por las preguntas que le hacen". Rodríguez Ibarra, profesor de la Universidad de Extremadura, no culpó a los docentes de la situación. "No quiero devaluar la imagen del profesorado, pero tiene que cambiar la forma de dar sus clases", incidió.

Entre las fórmulas que planteó el ex presidente extremeño para intentar cambiar y adaptar el sistema actual de enseñanza propuso la de "educar para que los alumnos descubran su vocación, su actitud y puedan desarrollar su espíritu emprendedor". Es normal, continuó, que los estudiantes "arremetan contra el sistema educativo porque tener un título les acredita para trabajar y nadie les ofrece un empleo". Es más, Rodríguez Ibarra aseguró que los universitarios eligen sus carreras no por su vocación o porque simplemente les gusta, sino "sólo porque tienen salida laboral". Por eso, incidió Rodríguez Ibarra una y otra vez en la necesidad de "hacer algo distinto para potenciar la pasión de la gente y se comprometa con un mayor riesgo".

El ex presidente extremeño recordó que hasta hace apenas una década no existía el buscador Google y subrayó cómo internet "lo está alterando todo".

En su intervención, no se olvidó de la crisis económica y aseguró que "es como un enfermo que está en coma y el médico no sabe qué le pasa"; y mientras tanto, según él, "el país se encuentra abatido y con incertidumbre". Un estado en el que se encuentran los españoles, que "no se sorprenderían si un día escucharan en la radio que la crisis ha finalizado", apuntó. A su juicio, en España "siempre se ha apostado por lo seguro y no por la innovación", por lo que apuntó la necesidad de tener siempre "la mentalidad abierta".

En la mesa también participó el ex ministro de Educación y Cultura de Uruguay Jorge Brovetto, quien insistió en la necesidad de reconocer la educación superior "como un derecho humano y un bien social, y que se reafirme este derecho en la medida en que el acceso a él sea real". Aseguró que "el paradigma educativo ha cambiado", por lo que con las nuevas tecnologías "hay que formar a la personas para transformar la información en conocimiento". Brovetto explicó las últimas líneas de la política educativa de su país, basada en la idea de que "en internet están todas las respuestas pero debemos enseñar a plantear las preguntas". Recordó que en Uruguay, en los últimos cinco años, se ha desarrollado el Plan Ceibal, en el que se distribuyeron 389.000 ordenadores en alumnos de educación primaria. Un programa similar al de la Escuela TIC 2.0 que lleva a cabo la Junta de Andalucía desde el pasado curso.