jueves, 20 de enero de 2011

Educación postural

Este mensaje es muy bueno para tenerlo en cuenta y llevarlo a cabo, ya que en la vida real, la mayoría de nosotros no lo hacemos. Y cada vez que va pasando más tiempo, peor estaremos de la columna vertebral. Así que es aconsejable que lo hagamos en la vida.

Postura y dolores de espalda

Pues ni te imaginas lo importante que es para ti mantener una postura correcta a lo largo de tu vida. Los dolores de espalda son una de las causas más importantes de molestias físicas en los adultos. Y suelen estar relacionadas con malos hábitos posturales durante la infancia, así que si quieres evitar que el día de mañana te duela la espalda tienes que esforzarte por seguir ciertos consejos muy básicos, pero muy importantes relacionados con la salud de tu columna vertebral.

· La columna vertebral

La columna vertebral está formada por 32 vértebras alineadas y separadas por unos discos gelatinosos, que evitan que estos huesos rocen entre sí y se dañen con los golpes. No es una columna recta, ni hablar. Aunque se le llame columna, tiene cuatro curvaduras si la miramos de perfil: una cervical, hacia delante; otra dorsal, hacia atrás; otra lumbar, hacia delante de nuevo, y la última sacra, hacia atrás.

Para la espalda es importante que estas curvas se mantengan dentro de los niveles anatómicos el máximo tiempo posible. Muchas de nuestras posturas fuerzan la columna y a la larga provocan una desviación que se va haciendo mayor y al final terminará por molestarnos y hacernos daño. Una postura correcta permite al cuerpo gastar menos energía y evitar ciertas molestias de las que no somos conscientes hasta que aparecen.

¿Y qué puedes hacer para evitarlo? Pues hay dos consejos muy importantes: aprende cómo tienes que cargar peso y cómo tienes que sentarte correctamente.

· ¿Cómo tiene que cargar peso?

Para empezar, recuerda que no te conviene coger objetos muy pesados doblando la espalda. En vez de agacharte doblando la espalda, lo que tienes que hacer es separar las piernas y equilibrarte bien. Luego tienes que doblar las rodillas y bajar con la espalda recta para recoger ese objeto del suelo. De esta manera es todo tu cuerpo el que carga con el peso, y no solo la parte lumbar de tu espalda.

Además, están las mochilas con los libros. Ya sabes que no es conveniente que cargues con demasiado peso en la espalda todos los días, aunque, afortunadamente, con las mochilas se ha mejorado mucho el tema, ya que al cargarlas sobre la espalda, no recae todo el peso sobre un lado, sino que se reparte entre los dos hombros... aunque, ¿te pones siempre la mochila sobre los dos hombros, o la llevas solo en uno? Es importante que te la pongas bien y que lleves solo lo que vas a necesitar durante ese día. Nada de dejar los libros y cuadernos de todas las asignaturas siempre en la mochila, para que no se te olviden... ¡eh?

· Sentarse correctamente

¿Cómo sueles sentarte? lo más fácil es recostarse en la silla, y si es un sillón, mucho más todavía. Pero, lo siento, eso no es bueno tampoco. Con lo cómodos que son los sillones para repanchingarse, ¿quién se sienta en una silla para estar con la espalda recta? ¿verdad?. Bueno, pues eso, justo es lo que más perjudica a tu espalda.

Cuando estés sentado, tanto en una silla, como en un sillón, lo mejor es que apoyes tu espalda en el respaldo lo más recta posible, y sin cruzar las piernas. De esta manera la columna no sufre y se favorece la circulación de las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario