jueves, 20 de enero de 2011

PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PARTE 3

¿Por qué en el área de Educación Física?

En el marco de educación para la salud la Educación Física es el área más relacionada con los primeros auxilios por su relación con el cuerpo y la salud, nos proporciona los conocimientos, técnicas y actitudes necesarias para mantener y mejorar la salud. Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayoría de accidentes que ocurren en el centro educativo se producen en la clase de educación física debido a la exigencia de movimiento y actividad física que ocasiona en algunos momentos ciertas lesiones al alumnado, aún siendo normalmente leves (rozaduras, contusiones, esguinces...); así tendremos algunas oportunidades de comprobar en la práctica real la aplicación de las medidas iniciales ante un accidente. Los deportistas son propensos a los accidentes además por varias razones, por sus características psicológicas de apasionamiento en la práctica, forzando los movimientos a realizar, o por practicar deporte estando lesionado, con lo cual se agrava la lesión, o por imprudencia a la hora de volver a la actividad después de una lesión sin estar totalmente recuperados, Genety y Brunet-Guedj (1995:7). A estas características hay que añadir la edad de nuestro alumnado, inmersos en una etapa de inestabilidad, de búsqueda de límites y sensaciones que favorece la asunción de riesgos innecesarios que provocan accidentes y las lesiones correspondientes. En nuestra área, por otro lado, tenemos un bloque de contenidos de actividades en la naturaleza en la que existen riesgos específicos y diferentes de los habituales. Los accidentes que resultan de menor importancia en un entorno urbano se complican en la montaña, el transporte de heridos por zona montañosa es difícil y estamos lejos de la asistencia médica así que los primeros auxilios serán más importantes aún, Melendo (2002:283). El hecho de caminar por un bosque o realizar juegos en la playa puede ocasionar picaduras, mordeduras de diferentes animales, o la necesidad de improvisar una camilla para transportar un herido en la montaña, situaciones para las que conviene estar preparados. Las lesiones más frecuentes son rozaduras, ampollas, aunque también esguinces, fracturas, contusiones y otras (quemaduras, deshidratación, hipotermia.).


Orientaciones didácticas para su aplicación

Veamos algunos ejemplos de actividades para su aplicación en el aula:

Actividades:

Visionado de videos de primeros auxilios: imágenes de accidentes y comentar los primeros auxilios correspondientes. Comentario de lesiones deportivas. Aprovechando situaciones que más o menos frecuentemente vemos en la televisión de lesiones en el deporte se realiza un debate sobre los pasos a seguir: situaciones de jugadores con pérdida de conocimiento en la que se hace necesaria retirar la lengua que obstruye el paso del aire, fracturas abiertas, luxaciones, esguinces…

Actividades de simulación:

Alumnos/as con heridas pintadas en extremidades, brazos o piernas, abdomen, espalda, de color rojo oscuro o rojo más claro; según situación y extensión el alumno debe actuar. Si está pintado de negro simula una quemadura y las picaduras y mordeduras se simulan con las marcas características.

Simulación de fracturas; se dispone de vendas, palos, tablas, ropa, pañuelos y el alumno/a debe entablillar la posible fractura.

Transporte de heridos. Para aprender el modo de movilizar a un herido realizamos primero actividades de transporte con bancos suecos que tienen objetos encima que no se deben caer.

Accidente con golpe en la cabeza o en la columna, los alumnos/as deben transportar al herido de diferentes formas. Existe la posibilidad de utilizar collarines que podemos simular con cartón.


Transporte de heridos. Método del puente

Circuito de varias estaciones: en cada estación un herido diferente (tumbado sin sentido, pintado con diferentes heridas, etc.) por grupos el alumnado debe decidir la actuación correspondiente. En algunos casos puede existir un cartel que señale el tipo de accidente que ha ocurrido, caída, atragantamiento...Los alumnos/as deben aplicar los primeros auxilios que correspondan. En alguna estación se coloca un maniquí para realizar la RCP.

Visitar centros hospitalarios, centros de rehabilitación, clubs deportivos, etc. de la localidad para conocer las lesiones más habituales en la práctica deportiva y el trabajo que se lleva a cabo en dichos centros para su recuperación.

Buscar noticias en periódicos y/o preguntar a familiares y conocidos sobre accidentes que hayan ocurrido en la localidad, analizar las causas y repercusiones y comentar lo que podría haberse hecho para reducir los daños.

Sería interesante ponernos en contacto con la Cruz Roja de la localidad para que nos cedan algún maniquí para hacer prácticas de RCP y vendas para las prácticas de vendaje e incluso solicitar a los voluntarios de la misma que expongan su trabajo y sus experiencias ante los alumnos/as.


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