jueves, 20 de enero de 2011

La Marginación Escolar



Cuando un niño tiene estos problemas presentan problemas a la adaptación, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad deponer solución a estos aspectos. Otras de las causas pueden ser un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con los compañeros. Sin embargo resulta importante tener en cuenta que el momento en que se produce la inadaptación escolar, las dificultades anteriormente presentadas por el alumno o la alumna se ven incrementadas de forma sensible.

Ante esta situación debemos tener en consideración la presencia de algunos signos de alerta que nos pueden llamar la atención y nos pueden estar indicando la presencia de problemas en su desarrollo escolar. Algunos de estos signo de alerta, que podemos observar son los siguientes:

- Parece que durante este curso no avanza en sus aprendizajes, incluso puede realizar retrocesos.

- Ha empeorado la presentación de sus tareas y/o se ha modificado sensiblemente (de forma negativa) el tamaño y trazado de su letra, resultado más difícil de comprender-

- El profesor parece tener un concepto muy negativo sobre el alumno.

- No quiere hablar nunca de la escuela

- Suele esconder la agenda o sus trabajos escolares, como exámenes, notas en la libreta,.

- Parece que está triste.

- No quiere ir a la escuela, pudiendo presentar rabietas o dolores somáticos frecuentes “dolores de barriga, cabeza, etc..

- Han aumentado sin causa aparente los problemas de conducta en casa o en la escuela.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño y/o pesadillas las noches en que al día siguiente debe ir a la escuela. Otro indicarlo podía resultar la presencia de incontinencia durante la noche cuando este aspecto se había superado anteriormente.

- No muestra ningún tipo de motivación por las tareas escolares, al mismo tiempo que su dedicación a estas tareas ha disminuido sensiblemente.

Como conclusión podemos decir que los niños y niñas a edades tempranas es muy sencilla modificarle su conducta o corregirle esas actitudes, que más tarde desencadenará en problemas familiares, escolares y de convivencia con sus compañeros.

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