PARTE 2
Primeros auxilios
Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, dónde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria, son actividades fundamentales ante una urgencia. Los medios de reanimación de que disponen los centros sanitarios son cada vez más sofisticados pero esos primeros momentos después del accidente, lejos del centro hospitalario, son decisivos para su evolución posterior. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios; esa capacidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia en el hospital. Toda la población debería tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere, Contreras (1998:120), ayudarse a sí mismos y también ayudar a los demás pues es al mismo tiempo una muestra de solidaridad con el prójimo.
Los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la OMS es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente.
Es evidente que la salud es una prioridad en la sociedad y como tal debe estar presente en los centros educativos, éstos son un lugar idóneo porque llegan al total de la población (educación obligatoria). La educación para la salud es uno de los denominados temas transversales que deben incluirse en todas las áreas; es un proceso social para que los individuos tomen medidas en defensa de la salud individual y colectiva. Se trata de que la población se interese por la salud para que participe en su mejora y tenga cierta autonomía respecto a ella.
En la educación para la salud se incluyen temas como alimentación, drogas, información sexual, sida, higiene, primeros auxilios, actividad y descanso…De forma habitual los contenidos más tocados son alimentación y prevención de drogodependencias, dos temas importantes, pero cada año mueren miles de personas en accidentes, en el campo de la salud, la defensa de la vida debe ser nuestra principal preocupación; es necesario tratar los primeros auxilios con amplitud y rigor, merece la pena. Si queremos promocionar la salud en los centros educativos debemos enseñar a prevenir pero también enseñar al menos los primeros cuidados una vez que la salud se ve comprometida. No se trata de sustituir a un médico en su trabajo pero la función educadora del centro debe ir más allá de la prevención y proporcionar conocimientos para poder realizar los primeros auxilios, es algo que todo el mundo debería poseer. No es suficiente con presentar información tipo cartel que encontramos en los centros de salud, es necesario un tratamiento más profundo y práctico, que el alumnado no se quede a nivel teórico con las pautas a seguir en los accidentes sino que sepa realmente como aplicarlo en una situación real para lo cual es necesario enseñarlo y evaluarlo. Cuando se produce un accidente es importante resaltar que llegado el momento de intervenir deben realizarse solamente aquellas maniobras de las que se sepa a ciencia cierta su resultado positivo ya que si no, podríamos empeorar la situación y los primeros auxilios que prestamos ser contraproducentes, Urkía (1996: 9), por ello hay que tratar este tema con la suficiente profundidad para que los alumnos/as tengan conocimientos sólidos y capacidad de actuación.
Reanimación Cardio Pulmonar
El día mundial de los primeros auxilios es el 11 de septiembre, normalmente el curso escolar empieza más tarde pero no dependemos de ninguna fecha concreta para recordar la importancia del tema aquí tratado, los accidentes pueden ocurrir cualquier día del año y en cualquier lugar, en el hogar, trabajo, montaña, centro educativo, calle, en la practica del deporte…Son la principal causa de fallecimiento infantil entre 1 y 14 años, Soidán (2001:163).
No hay comentarios:
Publicar un comentario