martes, 18 de enero de 2011

Expresión y comunicación corporal

En la actualidad se ha mostrado más interés por el conocimiento y dominio de la expresión y comunicación corporal ya que esto contribuye al desarrollo del individuo. Se utilizan diferentes formas de expresión como son la música, las artes plásticas, la danza, etc. que nos enfocan hacia un futuro cada vez más intercultural.
La expresión corporal deberá ser contemplada como un área más del currículo, desde la educación infantil. Los alumnos tienen que recibir un tratamiento corporal que les permita sentirse bien.
La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio. El concepto de expresión y comunicación corporal se incorpora en la Logse ya que anteriormente no aparece como contenido sino que la educación física se centraba en otros aspectos como la higiene o los deportes.
Desde un punto de vista educativo, la expresión corporal es la alternativa que se ofrece al hombre para que alcance la más plena y significativa manifestación de sí mismo.El objetivo de la expresión corporal es un dominio físico cada vez más profundo y los medios para lograrlo son la toma de conciencia y la sensibilización. Esto da lugar a la expresividad, y a la comunicación.
En definitiva, el trabajo corporal busca la integración de la conciencia del cuerpo con la convivencia del mismo. Es un camino para luego aprender a expresarse y manifestarse, favorece especialmente la comunicación. Entre los contenidos de la educación física para primaria no siempre ha sido considerada la expresión corporal como uno de ellos.”Con lentitud han aparecido contenidos relacionados con la naturalidad, espontaneidad y expresividad del movimiento que, aunque indefinidos e imprecisos, son claros precedentes de lo que hoy consideramos como contenidos propios de la expresión corporal.” 
En primaria, la participación de todo el cuerpo del niño en el proceso educativo es muy importante, principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando el proceso de lateralización. Toma conciencia de su propio cuerpo, pasando de la acción a la representación. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite hacer una mejor imagen de sí mismo. La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite aumentar progresivamente la competencia motriz. “El alumno construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.”
El cuerpo representa un medio de expresión para el niño, por lo que se debe potenciar esta capacidad de expresión corporal en cualquier respuesta motriz dirigida al conocimiento y utilización del propio cuerpo.

La importancia de  la expresión corporal en educación física  es para que los niños aprendan a desinhibirse, a perder la timidez, a relacionarse con otros compañeros, todo para que cuando estén en determinadas situaciones sepan como reaccionar sin miedo y aprendan a controlar y expresar sus emociones y sentimientos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, en que colegio hiciste esto?, soy ana maria porstein, especialista en expresion corporal, te dejo mi mail es anamariaporstein@gmail.com
    por ahi nos podemos enriquecer

    ResponderEliminar