martes, 18 de enero de 2011

Integracion NEE

¿Por qué integrar a niños con NEE? (Necesidades educativas especiales)

Los procesos de integración escolar presentan diferentes beneficios tanto para los niños con necesidades educativas especiales (y su familia) como para los otros niños que concurren a la sala y a los docentes, ya que se intercambian experiencias de vida, silla-de-ruedas.gifsentimientos, pensamientos. Además…

* Los alumnos con NEE logran un avance significativo a nivel social y afectivo. Esto permite una mejor integración en la vida socio – laboral posterior.

* Los compañeros de los niños que son integrados, logran “aceptar” a ese niño y no lo rechazan, logrando la tolerancia y la convivencia.

* Los docentes tienen la posibilidad de trabajar conjuntamente con otros profesionales como fonoaudiólogos, profesores de educación especial, etc.

* También los docentes tiene la posibilidad de capacitarse, renovar sus conocimientos y mejorar su práctica

* La familia de los niños valoran positivamente la experiencia de integración.

Creo que la sociedad y la escuela deben promover el desarrollo de actitudes de respecto, tolerancia, cooperación y diversidad. El principal objetivo de la integración escolar debería ser el desarrollo de competencias en los alumnos con NEE para resolver los problemas, desafíos y diferentes situaciones cotidianas que le presenta el medio natural, social, escolar, familiar, cultural, tecnológico y laboral. Pienso que esto se logrará si toda la comunidad educativa, asume el compromiso de la integración como un proyecto a largo plazo, que se irá evaluando durante todo el proceso de manera reflexiva, viendo los avances y las dificultades, trantado se hacer lo mejor para “todos” los alumnos. Creo que es un proyecto que puede resultar agotador o difícil de concretar pero vale la pena intentarlo ya que esta en juego la vida y el futuro de muchos niños y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario