Introducción
El fútbol-sala ha adquirido un gran auge entre nuestro alumnado en los últimos años, ¿por qué?, veamos algunas claves:
El fútbol-sala, satisface la necesidad de movimiento, cuando un niño da una patada a una pelota y corre detrás de ella, satisface su necesidad natural de movimiento corriendo, saltando y chutando. Satisface la necesidad de juego, estimulando el instinto de juego que caracteriza al ser humano. Aporta beneficios fisiológicos, en los sistemas cardiovasculares, músculo-esquelético y metabólicos. Aporta beneficios psicológicos, disminución de tensión, de síntomas de angustia, de síntomas depresivos y mejora los patrones del sueño. Aporta beneficios en el plano social, como deporte colectivo, favorece el asociacionismo, haciendo que la persona aprenda a relacionarse con su entorno.
Por lo tanto se pretende ofrecer una herramienta de trabajo, en forma de juegos, con el fin de poder utilizar el aprendizaje del fútbol-sala (repercutiendo en el fútbol) como un recurso dentro de las clases de Educación Física, siguiendo para cada etapa educativa, unos objetivos y contenidos determinados. Por lo dicho el fútbol-sala es un magnífico instrumento educativo, puesto que, además de producir un desarrollo motor, tiene un alto valor socio-educativo.
Esperando que estas actividades de enseñanza-aprendizaje sirvan de ayuda, ya que no se trata de preparar sesiones o entrenamientos de este deporte, sino de plantear unas actividades que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos en las clases de Educación Física.
Ventajas en el desarrollo motor del alumno
La práctica del fútbol-sala en el alumnado produce las siguientes ventajas en el desarrollo motor:
Desarrolla la motricidad general: lateralidad, percepción espacio-temporal, coordinación dinámica general, agilidad, etc. Mejora considerablemente las habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, conducciones. Ayuda a mejorar la condición física de los alumnos, referente a la velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia. Fomenta la imaginación y creatividad en el juego. Mejorando la comunicación. Da a conocer un deporte colectivo. Conocimiento y aceptación de normas y reglas. Ayuda a ser unos buenos deportistas.
Etapas de enseñanza-aprendizaje
Etapa O: (6-8 años)
No se habla para nada al niño que estamos realizando fútbol-sala, solamente se le plantean juegos y actividades relacionadas con el fútbol-sala, para mejorar la psicomotricidad y las habilidades motrices básicas. Se desarrollará a través de juegos.
Etapa 1: (8-10 años)
En esta etapa se pretende conseguir los siguientes objetivos:
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Adquirir habilidades básicas para dominar el balón.
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Dominar las acciones técnicas individuales elementales.
Contenidos:
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Control y habilidad básica con el balón.
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Conducciones, pases y tiros.
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Reglas básicas.
Se desarrollará a través de juegos y actividades predeportivas.
Etapa 2: (10 años en adelante)
En esta etapa se pretende conseguir los siguientes objetivos:
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Adquirir habilidades para controlar el balón.
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Adquirir habilidades para dominar el balón.
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Dominar las acciones técnicas individuales.
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Iniciar aspectos tácticos básicos.
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Conocer las reglas básicas.
Contenidos:
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Control y habilidades con el balón.
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Conducciones, fintas, pases y tiros.
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Técnicas de recuperación de balón.
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Las reglas.
Se desarrollará con juegos de iniciación deportiva y ejercicios específicos del fútbol-sala.
Actividadad de ejemplo para la enseñanza del fútbol-sala:
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