jueves, 20 de enero de 2011

Materiales de Educación Física.



Coincidiendo plenamente con los criterios aportados por Galera a continuación realizaremos una enumeración de los materiales que en la actualidad se encuentran a nuestra disposición a través de distintos fabricantes. Trataremos de aportar algunas posibles aplicaciones didácticas y orientaciones generales en unos casos y concretas en otros, para una utilización adecuada de estos materiales:


-Conos: delimitar terrenos, dividir campos, crear circuitos, transportar objetos en su interior, recepcionar pelotas, crear itinerarios en zig-zag, formar porterías, algunos permiten encajar aros y picas con lo cual podemos formar vallas, túneles, en definitiva, nos ofrecen una gran variedad de posibilidades para el desarrollo de múltiples situaciones motrices.
-Aros: colocados en el suelo se pueden saltar de diversas formas, crean espacios de juego (cuatro esquinas, bases de béisbol…), se pueden rodar (para trabajar desplazamientos con objetos adaptándonos a su ritmo), podemos introducir nuestro cuerpo en su interior, nos sirven de canastas al ser levantados por los alumnos, se pueden lanzar de diversas maneras (hacia delante, con retroceso), se puede conducir, podemos formas cadenas al ser cogidos por varios niños, utilizarlas como objetos de expresión corporal.
-Picas: (madera) podemos realizar equilibrios, saltos a modo de pértiga, saltarlas situadas en el suelo, lanzarlas a modo de jabalina, realizar ejercicios de flexibilidad, crear danzas, e infinidad de juegos (…) (plástico) adaptadas a conos nos permiten formar vallas, banderines, porterías, postes…en el caso de picas cortas nos sirven de testigos.
-Ladrillos de psicomotricidad: fabricados en plástico duro, permiten adaptaciones para insertar aros y picas, con lo cual encontraremos las mismas aplicaciones vistas anteriormente en el caso de los conos, además podemos pisarlos y realizar equilibrios, así como para realizar diferentes montajes con el fin de que a los alumnos les resulte mas atractiva la actividad planteada.
-Cuerdas: concebidas tradicionalmente como elemento gimnástico; además permiten variados saltos, tanto en el plano vertical (salto a la comba, salto de altura, vallas) como en el horizontal (saltos de longitud), dependiendo de su disposición y del número de alumnos que la cojan; realizar nudos; proponer combates de tiro-soga; formar cadenas; lanzamientos y recepciones, juegos por parejas cogidos a la cuerda por sus extremos…
-Raquetas: existen diversas clases y tamaños, por su coste bajo nos interesa, las raquetas multiusos, las palas de madera (tipo playa), las raquetas con pom-pom o las raquetas de bádminton. Podremos ejercitar toques, paradas, botes, pases…
-Balones y pelotas: se pueden trabajar de modo específico tanto habilidades básicas (lanzamientos, golpeos, recepciones), habilidades genéricas (conducciones, controles, paradas) y específicas (toques y saques en voleibol, lanzamientos a canasta en baloncesto, diferentes toques y conducciones con diferentes partes del pie o cuerpo en el fútbol, etc.); e indirectamente el resto de habilidades y destrezas motrices: percepción y estructuración espacial y temporal, desplazamientos, saltos, giros… En la actualidad existen gran diversidad en el mercado, se hace necesario realizar una clasificación de las mismas:
-Balones y pelotas reglamentarios de diferentes deportes, no son muy recomendables en la edad escolar, además de costosos y poco duraderos, son peligrosos, por ejemplo los balones de baloncesto, son pesados y duros produciendo traumatismos en los dedos, los de voley causan hematomas en los antebrazos, los de fútbol, fútbol-sala o balonmano golpeados o lanzados con fuerza hacen daño tanto en el que golpea como en el que recibe. Será más conveniente utilizar otro tipo de balones y pelotas de características similares, pero sin riesgos.
-Balones y pelotas de foam: en la actualidad existe gran variedad en el mercado, imitan cualquier tipo de balón o pelota reglamentario, pero reducen el riesgo de lesiones y el alumno juega con más facilidad y agrado. Este tipo de material puede estar forrado de otro que repele el agua.
-Balones y pelotas sensitivas: están adaptadas para alumnos con Necesidades educativas Especiales. Pueden ser rugosas, granuladas, con pinchos o pueden llevar elementos sonoros en su interior (cascabeles).
-Pelotas o balones gigantes: material novedoso que puede utilizarse tanto en el terreno terapéutico como recreativo, individualmente o en grupo. Son muy motivantes para nuestros alumnos.
-Balones y pelotas de plástico o goma: existen una gran variedad de tamaños y colores, suelen presentar un bote alto y no resultan peligrosas, son muy adecuadas para gran variedad de situaciones de juego.
-Balones y pelotas blandas: suelen estar rellenas de algodón o de un material similar, son muy adecuadas para los alumnos más pequeños, también se pueden utilizar con los mayores, con este material las guerras de balones dejan de ser peligrosas y resultan muy divertidas.
-Balones y pelotas de caucho o pvc: a nuestro juicio son peligrosas y se le puede aplicar el comentario realizado en caso de los reglamentarios.
-Balones flotantes: son balones y globos a la vez, aportando las ventajas de cada uno, vuela mejor, pesa poco y se puede hacer más grande o pequeño, se puede golpear con manos y pies. Están especialmente diseñadas para ser utilizadas en diferentes actividades lúdico-recreativas, resultan muy motivantes para los alumnos y no aportan riesgo o peligro.
-Pelotas de esponja-pvc: resulta un material semiblando, con poco bote y apto para el juego con raquetas.
-Pelotas esponja-caucho: pelota dura, con bote, se utiliza para el juego con raquetas, menos recomendable que la anterior, puesto que son menos controlables por los niños.
-Pelotas rítmica: aunque diseñadas de forma específica para el desarrollo de la expresión corporal en su relación con la gimnasia rítmica, puede ser empleadas como cualquier tipo de pelota en cualquier situación de juego.
-Colchonetas: además de ser un material específico para realizar distintos elementos gimnásticos, volteretas, equilibrios, giros, saltos… nos sirven como elementos quitamiedos y para eliminar riesgos. Su introducción en juegos, tanto como elemento de suelo como de transporte, da lugar a la creación de distintas situaciones motrices. Existe variedad en cuanto al tamaño, grosor y dureza. Suelen ser materiales muy caros y generalmente los proporciona la Administración Educativa. Difícilmente con los presupuestos que manejamos en los Centros de Primaria podremos realizar este tipo de adquisiciones.
-Material específico de ciertos deportes: como sucede en los dos casos anteriores suele ser caro y proporcionado por la Administración, no es muy recomendable su uso por que no suele estar adaptado a las características de nuestros alumnos además que suele se r poco polivalente. En el caso de disponer del mismo trataremos de buscarles otro tipo de funcionalidad.
-Atletismo: saltómetros, listón, discos, pesos, vallas.
-Tenis de mesa: sólo puede ser utilizado por un número reducido de alumnos, en caso de disponer de él se dedicaría para actividades del segundo o tercer tiempo pedagógico.
-Gimnasia: (escaleras horizontales, bancos suecos, espalderas, potro, plinto trampolines,…). Creemos que actualmente con la gran variedad de recursos existentes y de situaciones de juego que disponemos, no es un material muy necesario en Educación Primaria. En el caso de que estemos dotados con el mismo, se utilizará de la forma que implique menos riesgo y como un material auxiliar en la realización de juegos.
-Material auxiliar de deportes con balón: realizamos dicho agrupamiento para referirnos a porterías, canastas, postes. Igual que sucede con el material citado anteriormente suele ser caro, pero en este caso la ventaja es que si es muy aprovechable y resulta muy motivador para los alumnos.
-Bancos: podrán ser los típicos bancos suecos, o los bancos más simples que siempre suele haber en los Centros. Con ellos podremos realizar tareas de saltos, desplazamientos, giros y en general aspectos que desarrollen el equilibrios dinámicos, así como su introducción en juegos (torito en alto, relevos, circuitos, itinerarios con obstáculos…).

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