martes, 18 de enero de 2011

Selección de materiales favorecedores del desarrollo en la Educación Física

Material deportivo es todo aquel que ha sido añadido a una instalación para complementarla y equiparla para la práctica de actividad física incluyendo en esta definición tanto los grandes aparatos que suelen denominarse “equipamiento deportivo”, como el material convencional y no convencional que se puede utilizar para practicar deporte. Centrándonos en el contexto educativo,añade otro tipo de material, que podemos llamar material complementario y que incluye aquel material que se utiliza para la docencia de la educación física. Estos materiales son:

  1. Equipamiento de los alumnos, es decir, aquel material que no es propiedad y responsabilidad del centro, sino que los alumnos deben aportar para el desarrollo de las actividades. Se puede agrupar en tres tipos:

    1. De uso y responsabilidad exclusiva: ropa deportiva y útiles de aseo.
    2. Para actividades puntuales: mochila, bañador, botas de montaña, etc.
    3. Material a adquirir al inicio del curso: en algunos centros, se solicita a los alumnos que se equipen con algún pequeño material que utilizarán a lo largo del curso: un aro, una raqueta de badminton, etc.
  2. Material de soporte del profesor, referido a aquel que le permite las labores de gestión y organización de la asignatura. Se diferencian dos grupos:

    1. Documentos que archivan y guardan datos: expedientes de alumnos, listas de asistencia, cuadernos de alumnos, programaciones, etc.
    2. Documentos que transmiten información: a los padres, informes médicos, psicológicos, etc.
  3. Material impreso, que sirva para seleccionar y complementar los contenidos. Se trata de recursos bibliográficos como revistas, libros, dossiers, etc. Podemos distinguir dos tipos según el uso que se les de:

    1. Para el profesor: como apoyo y medio de actualización.
    2. Material de aula y consulta para el alumnado.
  4. Material audiovisual e informático, que cumplirá las mismas funciones que el material impreso. Distinguimos 4 grupos:

    1. Aparatos audiovisuales: casete, proyector de diapositivas, televisión, video, etc.
    2. Soportes audiovisuales: diapositivas, transparencias, películas, etc.
    3. Recursos musicales.
    4. Programas informáticos: tanto de apoyo al profesor (administrativo...) como de transmisión de conocimientos.
      Niños practicando educación física con material y ropa deportiva adecuada.

      En mi opinión pienso que es obligatorio que los niños utilicen la ropa deportiva adecuada para así poder realizar correctamente y cómodamente las actividades que tengan que realizar, también el no traer ropa deportiva supone una falta de interés también por parte de los padres. Es obligatorio traer todo el material a clase ya sea el área que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario