jueves, 20 de enero de 2011

Grado en maestro de educación primaria




Objetivos
La finalidad del Título es la formación inicial de Maestros capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 –12 años) de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión de Maestro. Entre sus objetivos está el dotarles de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales y novedosos retos que conlleva la docencia en los colegios.
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso es el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo del Maestro, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas del colectivo de niños y niñas con edades comprendidas en el tramo de la Educación Primaria y con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Deben ser personas ilusionadas con la labor educativa y social que deben desempeñar.
Para el acceso a estas enseñanzas las diferentes opciones de Bachillerato,
Formación Profesional o Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la misma preferencia de ingreso.
Competencias
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
Salidas Profesionales
Maestro de Educación Primaria, con cualificación profesional adicional al perfil común de maestro generalista en al menos una de las siguientes menciones:
Mención en Educación Musical.
Mención en Educación Física.
Mención en Lengua Extranjera Francés.
Mención en Lengua Extranjera Inglés.
Mención en Necesidades específicas de apoyo educativo.
Mención en Educación intercultural y dificultades de aprendizaje.
Mención en Apoyo educativo en dificultades de audición y lenguaje.
Mención en Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.
Además de la labor docente en la enseñanza primaria, pública o privada, puede desarrollar otras actividades profesionales en ámbitos educativos no-escolares como Aulas o Centros de la Naturaleza, Museos de Ciencias, Centros de ocio y tiempo libre, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario