jueves, 20 de enero de 2011

JUGAR EN Y CON LA NATURALEZA



Las actividades lúdicas orientadas a la experiencia con la naturaleza son uno de los recursos pedagógicos más utilizados en la educación al aire libre, y pueden perseguir distintos objetivos, como lo muestra el experto estadounidense Joseph Cornell en su guía "Sharing nature with children" (Compartiendo la naturaleza con los niños). Algunos tipos de juegos y sus ejemplos se presentan a continuación:

  1. Actividades para entrar en armonía con nuestro entorno natural a nivel físico y emocional. Ejemplos: Acostarse en el bosque/campo y cubrirse con hojas, mirando hacia el cielo, sólo con la cara descubierta, sintiéndose parte de la tierra y observando desde ese ángulo particular. --- Un niño con los ojos vendados es guiado para caminar por el ambiente, para sentir con el resto de sus sentidos el terreno, forma, texturas, olores. --- Si existen condiciones seguras, incluso puede incluir la experiencia de flotar en el agua sin ver. --- Juego de roles en el cual cada niño elige ser un animal, árbol, roca u otro componente natural, coordinando el cuerpo y la imaginación en torno a otra forma de existencia.
  2. Actividades de observación y contemplación. Ejemplos: Sentados o tendidos en el suelo, los niños mantienen sus puños en alto, y van levantando un dedo cada vez que escuchan un sonido animal. ¿Quién tiene mejor oído? --- Con la vista vendada, formar una cuncuna poniendo cada uno de los brazos sobre los hombros del que va adelante, y recorrer un tramo con distintos hitos (una roca irregular, un árbol muy grueso o muy delgado, un hoyo, terreno blando, etc.). Quitar la venda y pedirles que reconozcan la ruta de regreso. --- Caminata silenciosa, por mínimo media hora.
  3. Juegos para conocer cómo funciona la naturaleza. Ejemplos: Formar con los niños una "pirámide de vida", llevando a que los alumnos descubran que las plantas deberán ir en primera línea (más amplia y dando la fortaleza a la cadena alimenticia), los animales herbívoros (más reducidos en número) en la segunda línea, los carnívoros más arriba (en menor cantidad). Demostrar la importancia de las plantas tratando de sacar una de la pirámide. --- Juegos referentes a las cadenas tróficas, en que cada uno va representando un componente. ¿Qué ocurre al "caerse" un componente?--- Observación de animales y sus hábitos.
  4. Juegos para percibir ciertas cualidades especiales de la naturaleza, tales como su paz y belleza, energía y grandeza, misterios y maravillas, a través de un trabajo más fino con los sentidos (tocar, oler, gustar, ver, escuchar). Ejemplo: Cada alumno recibe, imaginariamente, una hectárea para construir su "bosque soñado". Dibujar o escribir todos los elementos que le pondría.
  5. Juegos para percibir la naturaleza como fuente de entretención y alegría. A un niño se le pone en su espalda el dibujo de un animal, para que todos sus compañeros lo vean, pero él no sabe cuál es. Para descubrir su identidad, va haciendo preguntas a las que sólo le pueden responder sí, no o quizás. --- Repartir a cada niño una tarjeta con el nombre de un animal (hacer dos tarjetas por cada animal) la cual es leída por el alumno y guardada en secreto. Se invita a todos a imitar ruidos y hábitos del animal que les tocó, hasta que encuentran su pareja.

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