jueves, 20 de enero de 2011

Materiales Alternativos




La utilización de materiales en el área de la Educación Física como medio de aprendizaje, se ha hecho un hueco en el modus operando de los profesionales de esta asignatura, sobre todo en las edades más tempranas.

No podemos olvidar que en los lugares de trabajo donde trabajemos, como colegios e institutos, no siempre encontraremos la facilidad de unos materiales variados y en buen estado, sino que suelen estar en mal estado o simplemente no hay. Por este motivo, es importante el material alternativo, que es fácil de conseguir y además puede llegar a ser igual o mejor material que el convencional, y de esta manera, conseguir mayor motivación en nuestros alumnos, proporcionándonos la facilidad de poder interactuar con otras áreas y, de esta manera, trabajar otros aspectos como por ejemplo la de plástica o la tecnología, ya que este tipo de material proporciona un sin fin de posibilidades, tantas como imaginación se tenga.

Es por esto, que deberemos tener siempre a punto alguna alternativa de material de este tipo por si nos hace falta en algún momento o incluso para trabajarla de forma concreta, por medio de una unidad didáctica.

Como profesionales de la Educación Física, es aconsejable disponer siempre de sesiones con material alternativo e introducirlas en nuestra programación lo más coherentemente posible, o incluso, hacer uso de ellas como una unidad didáctica en sí, de esta manera, podemos plantearnos trabajar aspectos como la fuerza con una toalla; el esquema corporal y la lateralidad, a través de hojas de periódico; la coordinación, lanzamientos y recepciones con cajas de cartón, los golpeos con palas realizadas con madera, etc.

Con el material alternativo, el alumno, se divierte en las sesiones, aprende que los juguetes también se pueden fabricar, trabaja con su imaginación a través de las actividades de creación y utilización, y además fomenta su compromiso con el medio ambiente a través del reciclaje, asignatura todavía pendiente en muchos centros de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario